A menudo se dice que los perros son como sus dueños. Tal vez aprendan tus comportamientos sutiles como la forma en que inclinas la cabeza hacia un lado cuando ves la televisión, o tal vez compartan tus rasgos, como tu pereza, felicidad o inteligencia. Es difícil saber hasta qué punto estos rasgos son naturales y cuáles son de crianza, pero, tanto si tienes curiosidad por tu mejor amigo como si estás pensando en los rasgos de tu nuevo cachorro, es útil y divertido entender las diferentes razas. Así que aquí está la lista de las 10 razas de perros más inteligentes, ¿está tu perro en la lista?
Inteligencia canina
En primer lugar, necesitamos entender lo que queremos decir con perros “inteligentes” – ¡no es como si tomaran exámenes o obtuvieran títulos después de todo! La inteligencia puede ser difícil de evaluar, pero, en general, los perros inteligentes responden rápidamente al entrenamiento y aprenden nuevas órdenes con facilidad. El precursor experto en inteligencia canina, el Dr. Stanley Coren, un neurocientífico, se centra en la capacidad de entrenamiento para sus evaluaciones de inteligencia. Pero, para algunos, esta es todavía una visión bastante simplista de la inteligencia canina.
Otros rasgos, como la independencia y la obediencia, también pueden influir en la capacitación. En realidad, la inteligencia puede significar que un perro puede parecer muy desobediente, ya que puede aburrirse fácilmente, y actuar de forma independiente o actuar si se le deja solo durante largos períodos de tiempo. También es más probable que recuerden experiencias negativas que pueden afectar el entrenamiento y el comportamiento, tales como asociaciones negativas con un niño que pisó su cola o una experiencia desagradable mientras viajaba en el coche que los condicionó a que no les gustaran los coches. Estas experiencias se vuelven más difíciles de reciclar. Razas de perros más inteligentes
Esto es importante a la hora de considerar el adiestramiento de tu perro porque los perros “poco inteligentes” o desobedientes, como los bulldogs, pueden ser adiestrados rápidamente con la cantidad adecuada de paciencia y las motivaciones correctas. Diferentes razas y personalidades responden de manera diferente a diversas motivaciones. Por ejemplo, los perros menos inteligentes necesitarán una recompensa más inmediata para fomentar el aprendizaje.
Investigación del Dr. Cohen
El trabajo del Dr. Stanley Cohen de la década de 1990 sigue siendo el principal trabajo que clasifica la inteligencia canina, pero muchos se han pronunciado en contra de su exactitud. Cabe señalar que en la lista que figura a continuación, la mayoría de las fuentes están en gran medida de acuerdo con el Dr. Cohen hasta el número 8. Después de esto, existen ligeras variaciones entre las diferentes clasificaciones y hemos elegido las últimas 3 clasificaciones en función del acuerdo entre las diferentes listas. Las principales críticas al trabajo de Cohen son las siguientes:
- Su trabajo original usó cuestionarios a las Asociaciones de Perreras Americanas y Canadienses, en lugar de llevar a cabo sus propios experimentos u observaciones y basó los resultados en sólo 199 respuestas. Aunque la actualización de 2006 también incluyó respuestas a la encuesta de los propietarios de perros.
- Elementos como el instinto, la resolución de problemas y la inteligencia emocional no se incluyeron en el informe.
- No se incluyeron las razas de perro que recibieron menos de 100 respuestas y, por lo tanto, no están clasificadas.
Como se ha dicho anteriormente, juzgar la inteligencia canina es difícil. En cualquier caso, es muy útil para llegar a conocer a sus perros, así que sin más preámbulos – la lista!
Rankings Razas de perros más inteligentes
- Border Collie
La primera de todas las listas de perros inteligentes es siempre la bella y cariñosa Border Collie. Habiendo sido criados para trabajar como pastores de ovejas, la inteligencia de los Border Collies se demuestra por sus instintos agudos y su naturaleza adicta al trabajo. Famosamente, utilizan su “ojo de pastor” para intimidar y dominar a los animales que están pastoreando. Los estudios han demostrado que son capaces de aprender un nuevo comando en menos de 5 segundos y que posteriormente lo seguirán más del 95% del tiempo.
Los Border Collies son también un gran ejemplo del tipo de energía que viene con tener un perro inteligente. A diferencia de los humanos, la inteligencia no necesita un comportamiento tranquilo y académico, como leer y pensar. Los perros inteligentes son a menudo enérgicos y se aburren fácilmente. Junto con su crianza para el trabajo diario y constante, el atlético Border Collie requiere un ejercicio serio y enérgico para mantenerlos sanos y felices, por lo que los propietarios necesitan estar seguros de su resistencia y dedicación.
- Caniche
Además de ser el perro nacional de Francia, los Poodles son la séptima raza de perro más popular, lo que puede deberse en parte a sus cualidades hipoalergénicas. Posiblemente una entrada sorprendente en esta lista de caninos inteligentes, el caniche es un perro orgulloso e inteligente. Tienen fama en los dibujos animados de ser engreídos y groseros, pero en realidad, fueron criados como recuperadores o cazadores de trufas y requerían habilidades tales como rastrear, cazar y obedecer. Esto les ha llevado a ser animales igualmente activos e inteligentes que el Border Collie.
Algunos dueños de poodles se sorprenden al escuchar acerca de la alta inteligencia de sus mascotas debido a su naturaleza hiperactiva y distraída. Pero esto en sí mismo es probable que sea un producto de sus mentes activas. El mejor consejo para entrenar a tu perro es que pruebes pacientemente una orden a la vez y que sólo trabajes en las condiciones adecuadas cuando tu cachorro esté despierto y sin distracciones.
- Pastor Alemán
Hay dos lados distintos, pero complementarios, de los pastores alemanes. Su coraje, confianza y, por supuesto, inteligencia los convierten en los perros de trabajo feroces y altamente entrenados que hemos llegado a conocer. Esto es lo que les permite trabajar en todo tipo de trabajos, desde perros policía y perros lazarillos hasta perros de terapia y perros de asistencia médica.
El otro lado del Pastor Alemán es lo que los hace el segundo perro más popular en los Estados Unidos, ya que su obediencia también se traduce en lealtad y cuidado. Aunque no parezcan ser las mascotas más cariñosas, una vez que se ganan, pueden ser extremadamente leales y educados. Pueden ser grandes con sus hijos, a quienes protegerán, y ser grandes mascotas y compañeros de la familia.
- Golden Retriever
Posiblemente más sorprendente que la inteligencia del Poodle es la del Golden Retriever. Generalmente, los Golden Retrievers son considerados como mascotas tontas y amistosas, que son perfectas para el hogar familiar. Basta con pensar en’Doug’, el Golden Retriever de la película’Up’, para ver un típico ejemplo ficticio de este fácilmente distraído, tonto y adorable bobo. Pero, este estereotipo no es del todo exacto.
Es innegable que los Golden Retrievers son compañeros cariñosos y amistosos, pero están lejos de ser tontos y en realidad son extremadamente inteligentes debido a que han sido criados para ayudar en la caza. Esto los ha llevado a dedicarse a su trabajo, ya sea como perro lazarillo, como perro de rescate o como compañero.
- Doberman Pinscher
Aquí tienes otro ejemplo útil de un perro inteligente -‘Alpha’, el Doberman Pinscher. Esta representación es mucho más precisa con la velocidad, la fuerza, la resistencia y, por supuesto, el cerebro de Alfa. Como fueron criados originalmente por Louis Doberman para ser perros guardianes y compañeros, los Doberman Pinschers son fantásticos perros policías y de guerra.
El Doberman Pinscher’s es otra raza que necesita mucha atención y diversión debido a su alta inteligencia. Se sabe que destrozan muebles debido al aburrimiento cuando se los deja adentro por períodos significativos de tiempo sin estimulación o actividad.
- Perro Pastor de Shetland
Un pariente cercano del Collie, los Shetland Shetland Sheepdogs son, como es lógico, usados predominantemente para redondear y arrear a las ovejas. Así que, como los Collie, son trabajadores e inteligentes. Otra similitud es que pueden aburrirse fácilmente debido a su inteligencia, por lo que cuando se trata de la formación a menudo no es necesario repetir las tareas, ya que rápidamente se desinteresan.
Como mascotas, son dulces y adorables adiciones a la familia. Pero, también hacen fantásticos perros guardianes debido a sus reservas sobre otras personas y su tendencia a ladrar a extraños. Por lo general, se sienten más cómodos con sus dueños y a menudo los siguen por toda la casa, por lo importante es que puedas comprometerte a estar presente en su vida, en lugar de dejarlos solos en casa durante muchas horas.
- Labrador Retriever
Los hermosos Labrador Retrievers son otra raza fantásticamente suave que es ideal para las familias. Estos perros son tan populares que han sido el perro favorito de los Estados Unidos durante 26 años. En casa, son miembros amables y vivaces de la familia dedicados a su “líder de la manada”, pero también pueden ser entrenados para ser guías o perros detectores de narcóticos.
Su facilidad de entrenamiento es famosa, pero también muy necesaria. Como cachorros extremadamente animados y enérgicos, es una suerte que también sean tan inteligentes y receptivos al entrenamiento. De lo contrario, podrían llegar a ser bastante ruidosos y difíciles de manejar. Esto no quiere decir que puedas entrenar la actividad de ellos; los Labradores Retrievers requieren mucha actividad física y mental para mantenerlos felices y saludables.
- Papillón
Delicadamente nombrados en francés por la forma puntiaguda de sus orejas, Papillon, o’Mariposa’, los perros también son conocidos como spaniels enanos debido a su pequeña estatura. Son una raza muy equilibrada que no consigue ser ni agresiva, ni tímida y en general dulce, alegre y alerta. Su inteligencia proviene de este rasgo de alerta y su natural agilidad, que les ha llevado a ser uno de los favoritos para ganar premios.
Como raza de juguete, la inteligencia del Papillon lo distingue de sus pares. A menudo se las arregla para evitar el nerviosismo y la ansiedad de las razas de juguetes, pero es el más obediente y receptivo del grupo. Al igual que otros perros inteligentes, requieren actividad física y mental, pero cabe destacar que su baja estatura los hace menos resistentes que las otras razas de esta lista. Deben ser supervisados cuando interactúan con niños que pueden jugar duro y, si bien aman y necesitan el aire libre, sólo son adecuados para vivir en interiores.
- Rottweiler
Otro perro, como el Pastor Alemán y el Doberman Pinscher, que es ideal para el trabajo policial y de servicio es el Rottweiler. Además, los Rottweiler también son buenos perros de terapia y de compañía. De hecho, esta raza se adapta a muchas posiciones debido a su inteligencia y, de hecho, los Rottweiler son a menudo más felices cuando tienen tareas que completar y trabajar para lograr.
Esta naturaleza trabajadora e inteligente, al igual que el Border Collie, significa que los dueños de los Rottweiler deben ser igualmente dedicados y trabajadores para poder proveer el entrenamiento y ejercicio que ellos requieren. Los Rottweiler pueden aburrirse fácilmente si no se ven desafiados por las tareas y la actividad, por lo que debe estar comprometido con su bienestar con regímenes de ejercicio activo y mucha atención y juego.
Te interesa: Como alimentar a tu Rottweiler
- Perro Ganadero Australiano
Los últimos en nuestro top 10, y aún así una raza extremadamente inteligente, son los perros ganaderos australianos. Probablemente el perro menos popular que aparece en nuestra lista, el Perro Ganadero Australiano está igualmente feliz de trabajar. Como muchos de los otros perros inteligentes, son notablemente talentosos en el pastoreo debido a su mente instintiva y de alta energía.
Esta raza tiene mucha iniciativa debido a su papel en el pastoreo de ganado y está acostumbrada a picar a los animales para mantenerlos en línea. Esto es algo que puedes necesitar entrenar con tu Perro Ganadero Australiano y, como es un comportamiento que sólo saldrá a la luz cuando se sientan rodeados de un caos serio y mala conducta, puede que ni siquiera seas consciente de que tal problema podría existir, así que se vigilante e intolerante cuando surja.
Menciones Honoríficas
Esas fueron las 10 razas de perros más inteligentes. Algunos son más amigables, otros más obedientes y la mayoría son trabajadores, pero todos ellos requieren dedicación, amor y cuidado. Hay un montón de otros caninos inteligentes que puedes considerar si estás pensando en adoptar uno y vale la pena dar una mención honorable a:
- Sabuesos
Son famosos como perros detectives por una razón, y su habilidad y determinación para olfatear y rastrear una fragancia es legendaria.
Muchos creen que han sido utilizados desde el siglo III. Con sus hermosas orejas caídas y sus grandes y hermosos ojos, no hay manera de que no te enamores de estos elegantes pantalones.
- Pembroke Welsh Corgis
Como otro perro de pastoreo, los Pembroke Welsh Corgis son inteligentes, amigables y confiables.
Asociados con la Familia Real Británica, no deben ser confundidos con sus parientes cercanos, los Cardigan Welsh Corgis. Si quieres ser capaz de distinguirlos, revisa sus colas ya que los Pembroke Welsh Corgis tendrán colas cortas, y los Cardigan Welsh Corgis tendrán colas más largas.
Fuentes
- 10 of the smartest dog breeds, Cesar’s Way
- The Top 25 Smartest Dog Breeds, Good Housekeeping
- Smartest Dogs, American Kennel Club
- How Smart Is Your Dog?, WebMD
Las 10 Razas de perros más inteligentes