“Es como pastorear gatos”, es una expresión de exasperación que se usa a menudo cuando algo es casi imposible. Esto se debe a que los gatos tienen la reputación de ser librepensadores que sólo hacen lo que quieren hacer. Hoy aprenderás, cómo adiestrar a un gato
¿Significa esto que entrenar a un gato es imposible? Nuestra respuesta es’¡No! El secreto del éxito es encontrar que “debe tener” para convencer a un gato de que quiere cooperar y ganarse ese sabroso bocado. Con esto en mente, echemos un vistazo a cómo entrenar a su gato podría salvarle la vida, los secretos del éxito y también el entrenamiento con cajas de arena.
¿POR QUÉ ENTRENAR A UN GATO?
Es una verdad desafortunada que un gato asustado cae al suelo.
¿Por qué desafortunado?
Imagina que es una noche oscura y tu gato se te escapa por la puerta. Llámalos tú. Nada. Las horas pasan. Llamas y llamas y llamas… pero sin éxito.
Un gato en un ambiente desconocido puede esconderse. El gato puede estar escondido a pocos metros de distancia bajo un arbusto, pero está demasiado aterrorizado para moverse… incluso cuando lo llamas por su nombre.
La respuesta es enseñarle a su gato a’recordar’. Por lo tanto, el entrenamiento prevalece sobre el instinto.
Otros ejemplos de situaciones en las que la capacitación es invaluable incluyen:
- Controlar la puerta: Evite que la puerta corra a toda velocidad enseñando al gato a sentarse en un taburete a cierta distancia de la puerta.
- Pedicuras con patas positivas: ¿Qué tan fácil es cortarle las garras a un gato cuando voluntariamente te ofrecen una pata?
- Manténgase alejado de los mostradores: Utiliza el entrenamiento basado en recompensas para enseñar a Kitty a mantenerse alejada de los mostradores.
¿Cómo logras este milagro?
El truco es motivar a un gato para que se gane una delicia. Lo que estás haciendo es hacer que el gato piense que vale la pena venir a su nombre / alejarse de la puerta / salir del mostrador porque reciben una recompensa fur-bulous.
Esto se llama “entrenamiento basado en recompensas” y funciona… ¡incluso con gatos!
Cómo adiestrar a un gato
Todo lo que necesitas es:
Tiempo y paciencia
Un clicker
1. LA CONCLUSIÓN DE LA “NECESIDAD DE TENER” PREMIAR
Estos premios tienen que ser súper especiales y algo por lo que tu gato (metafóricamente hablando) camine sobre brasas calientes. Todos los gatos tienen uno. He aquí algunas sugerencias:
Queso, salchicha, jamón, atún, pollo, bistec, golosinas comerciales, gambas, hígado, paté…
Estamos hablando de cantidades minúsculas – del tamaño de un guisante – lo suficiente para obtener un sabor pero no lo suficiente para masticar.
Si no sabes por qué tu gato se va a volver loco, entonces diviértete averiguándolo. Sólo tienes que ofrecer diferentes trozos hasta que encuentres algo que apriete todos los botones correctos. ¡Bingo!
2. ¿QUÉ PASA CON EL CONTROL REMOTO?
Un clicker es un pequeño dispositivo de plástico que hace un sonido de’click-clack’ cuando lo presionas. La idea es hacer que el gato vincule el ruido del click-clack con la obtención de una golosina.
Hacer esto es simple. Tira una golosina al suelo. A medida que el gato se lo trague, presione el control remoto. Repito. Muy pronto cuando tu presionas el clicker el gato mirará al suelo con anticipación. Bien. Ahora ambos están listos para la próxima vez.
3. TIEMPO Y PACIENCIA
Cada gato aprende a su propio ritmo, lo que significa repetir el entrenamiento regularmente (varias veces al día) durante períodos cortos (unos pocos minutos como máximo).
Déjalo demasiado tiempo y el gato se olvida de las lecciones anteriores. Haz que cada sesión sea demasiado larga y se aburrirán.
Como entrenar a mi gato, Comandos básicos
Eso está muy bien, pero ¿cómo se pasa de buscar una golosina a un gato que hace trucos? Simple!
Haga que el gato entienda lo que se espera y sepa que recibe una recompensa por hacerlo. Tomemos el ejemplo de enseñar a recordar.
RECUERDO DE ENSEÑANZA
Guarde algunas golosinas en una bolsa pequeña en su cinturón. Entonces usa tu propia astucia felina. Cuando el gato camine hacia usted, haga clic en el control remoto. El gato entiende que esto es un pago inicial de una golosina así que trota hacia ti. Repita esto cada vez que el gato se dirija hacia usted.
Una vez que haya hecho esto varias veces, añada la palabra “Aquí”. Lo que esto le ha dicho al gato es: Cuando digo “aquí”, caminas hacia mí y te das un gusto.
Eventualmente, el mero sonido de “Here” es suficiente para que el gato trote y usted pueda dejar de hacer clic.
DEJA DE APRESURARTE CON LA PUERTA
Si su gato fue a un lugar asignado en la palabra clave “Fuera”, esto mantiene al gato alejado de la puerta principal. Para enseñar esto simplemente decide en el lugar especial, una mesa baja o un taburete es ideal. Ponle una golosina. Mientras el gato capta el olor y se acerca. Haz clic y di “Fuera”.
Pon regularmente golosinas en las heces, vigila al gato, y cuando busque la golosina diga “Fuera”. Muy pronto, “Fuera” es suficiente para que el gato corra hacia el taburete por si acaso….
Utiliza una técnica similar para enseñarle al gato no subirse a la encimera. Asigna un lugar adecuado para sentarse donde no esté molestando, y coloca una golosina allí. Al hacer ese lugar súper atractivo de repente, la encimera pierde su atractivo.
ADAPTACIÓN A LAS CAJAS DE ARENA
Enseñarle a tu gato a estar limpio tiene un enfoque ligeramente diferente. Se trata de que el gato entienda cuál es el lugar correcto para ir al baño, lo que significa conseguir las condiciones de ronroneo y tenerlas en el lugar correcto en el momento adecuado.
La mayoría de los gatitos aprenden a usar la caja de arena observando a su madre. Sin embargo, si tu gatito es lento en la adaptación, puedes darle una pata de ayuda. Para empezar, ayuda a entender que los gatos son criaturas de hábito. Trata de usar la misma arena (sustrato) que se usó en la primera casa. Algo tan simple como no reconocer el sustrato puede desanimar a un gato.
Otros consejos importantes para que las cosas se muevan en la dirección correcta incluyen:
- Tamaño de la caja de arena: Asegúrese de que la bandeja sea lo suficientemente grande para que el gato pueda pararse con suficiente espacio de sobra. No esperes que el gato maniobre para acertar en el blanco.
- Números de cajas de basura: Los gatos son criaturas privadas y como sus propias instalaciones. En un hogar multigatos obedece la regla de oro: Una bandeja para cada gato más una caja de repuesto.
- Ubicación de la caja de desechos: Obedecer la regla de privacidad asegúrese de que cada caja esté en un lugar separado (no alineada en una fila) en algún lugar que sea tranquilo (por lo que no esté al lado de la lavadora) que no se pase por alto (no por la solapa del gato.)
- Selección de sustratos: Si el gato blanquea la bandeja, coloca unas cuantas bandejas, cada una de las cuales contiene una camada diferente para encontrar su preferencia.
QUE NO HACER
Nunca castigue al gato por ir al baño en el lugar equivocado. Simplemente limpie el desorden y grite a un árbol.
Castigar al gato les hace pensar que usted tiene una aversión irracional de sus funciones corporales. Esto sale mal porque seguirán siendo traviesos, pero te lo ocultan… lo que hace que limpiar sea mucho más difícil.
Leer también: Por qué vomita mi gato
CUANDO TODO LO DEMÁS FALLA…
Si se han descartado problemas médicos y aún así el gato ensucia donde no debería, intente confinarlo en una habitación pequeña. La idea aquí es mantener al gato en una caja grande o en un baño pequeño, con la comida en un rincón, la cama en otro y la bandeja en otro. Esto se conecta al instinto del gato de no ensuciar su área de vida, y en lugar de ensuciar su comida o cama, deben elegir la bandeja.
Además, ya que los gatos aprenden copiando, tratando de imitar el raspado en una bandeja limpia con un dedo, para ayudar a que el “centavo caiga” en la mente del gato.
Así que aquí estamos. Nosotros estos principios básicos de la formación, usted puede adaptarlos para enseñar a su gato casi cualquier cosa… dentro de lo razonable. Puedes enseñar trucos recompensando la más mínima insinuación de que el gato haga lo que tú quieras. Por ejemplo, para enseñar “Shake”, usted haría clic y recompensaría cuando el gato levantara la pata del suelo y etiquetara la acción “Shake”. Una vez que ella voluntariamente la pata en el comando, usted espera recompensar hasta que ella lo levanta levemente más alto que antes… y así sucesivamente.
Pero recuerda, nunca te frustres y siempre asegúrate de que el entrenamiento sea divertido para tu felino.
Cómo adiestrar a un gato